Saltar al contenido

Asesinato en el Orient Express

Ficha técnica

(Gracias a Estamos Rodando)

Título: Asesinato en el Orient Express

Título original: Murder on the Orient Express

Dirección: Sidney Lumet

País: El Reino Unido

Año: 1974

Fecha de estreno: 20/12/1974

Duración: 128 min.

Género: Criminal, Thriller, Intriga

Calificación: No recomendada para menores de 13 años

Reparto: Albert Finney, Lauren Bacall, Martin Balsam, Ingrid Bergman, Jacqueline Bisset, Jean-Pierre Cassel, Sean Connery, John Gielgud, Wendy Hiller, Anthony Perkins

Guión: Paul Dehn

Distribuidora: Paramount Pictures

Productora: EMI Films, G.W. Films

Sinopsis

(Gracias a AbandoMoviez)

Hercules Poirot (Albert Finney) ha resuelto un caso y regresa a casa en el Orient Express. En el tren viajan personajes muy variopintos, un millonario con su secretaria y su mayordomo, un conde con su esposa, un coronel, una princesa, y otros. El tren atraviesa una tormenta de nieve y queda finalmente paralizado durante la noche. A la mañana siguiente es descubierto el cadáver del millonario, que ha sido asesinado con varias puñaladas. Poirot se pone a investigar este crimen junto con el detective del tren, que es un amigo suyo.

Personalmente…

La adaptación me ha resultado una “chapuza” donde la trama general es la misma pero cambian los detalles, haciendola una película, para mi gusto, bastante mediocre.

Diferencias con el libro: Son tantas, pero siempre en los detalles, que las pondré directamente en el apartado Spoilers.

Lo mejor… La ambientación en un tren de los años 30, y al ver a los personajes es más sencillo saber quién es quién.

Lo peor… Las interminables imágenes de relleno de el tren avanzando, sobre todo al principio, y el personaje de Hércules Poirot que me ha resultado bastante irritante. Y por supuesto, el cambio de muchos detalles.

Lo que he echado en falta… Fidelidad a los detalles de la novela.

Misterio… Un caso que únicamente puede descifrar el mismísimo Hércules Poirot.

Fotograma de la película

SPOILERS

(Adelantos perjudiciales para el disfrute de la historia. Si quieres verla y aún no lo has hecho, no sigas leyendo)

  • En la película, se habla del caso Amstrong al principio, lo cual nos hace sospechar de que estará relacionado con el asesinato. No pasa así en la novela, pues nos vamos enterando del caso poco a poco.
  • El coronel Arbuthnot y Mary Debenham. En el libro Poirot sospecha que se conocen porque ambos son ingleses y aunque afirman haberse conocido en el Express oye una conversación en la que él la llama Mary, lo cual “nunca haría un inglés a no ser que tuviera confianza con la otra persona”. En el libro se les ve directamente besándose.
  • En la película el criado lleva un calmante a Ratchett. En la novela, le prepara la estancia para dormir y pone en agua su dentadura.
  • En la novela se sospecha de una mujer que llevaba un quimono de color escarlata. En la película dicho quimono es blanco.
  • En la novela la señora Hubbard no cesa de mencionar a su hija, en la película, la hija se cambia por su 2º marido.
  • En la novela Cassetti no es condenado. En la película se cuenta que ni siquiera es acusado, pues los cargos cayeron sobre un subordinado suyo que fue condenado a morir electrocutado y no lo delató hasta el día anterior a su muerte por miedo.
  • En la novela, el amigo de Poirot, Bouc, sospecha desde el principio del Italiano. En la película va sospechando de todos cuando Poirot los interroga.
  • En la película, Greta Ohlsson es una misionera sumamente religiosa, mientras que en la novela solo es una enfermera sueca.
  • En la novela, el Conde Andreyi intenta que su esposa no tenga que declarar, siendo sumamente protector con ella. En la película, los dos declaran sin mayores altercados.
  • Cuando Poirot relaciona a la princesa Dragomiroff con la familia Amstrong, y le pregunta por la hija pequeña del matrimonio, ella dice que está casada con un turco, cuando en la novela dice que está casada con un inglés.
  • En la novela Poirot se imagina a los criados de la casa Amstrong sin ayuda, en la película se lo pregunta a la princesa Dragomiroff.
  • En la novela, el coronel y McQueen hablan sobre EEUU, en la película sobre la India.
  • En la novela, Debenhan y el coronel se niegan a darle explicaciones a Poirot sobre la conversación que él escucho en la que Mary le decía “En cuanto todo acabe”. En la película, el coronel afirma que mantiene una relación amorosa con ella pero que está en trámites de divorcio y que por eso no quiere que se sepa, y de ahí la conversación.
  • En la película la señora Hubbard aparece tranquilamente con la daga, cuando en el libro se pone histérica.
  • En la película se hacen dos interrogatorios a cada pasajero, se registran los equipajes y Poirot tiene un momento de reflexión que es cuando ordena todo en su cabeza y da con la solución. En la película solo hay un interrogatorio a cada pasajero y se omiten las demás partes.
  • Cyrus Hardman vende cintas para máquinas de escribir en la novela y es agente de actores en la película.
  • En la novela, es la princesa Dragomiroff la que confiesa que el pañuelo encontrado en la habitación de Ratchett es suyo porque en cirílico la letra N se escribe como la H del alfabeto latino. En la película Poirot sabe cirílico.
  • En la novela Mary Debenham era la institutriz de la familia Amstrong. En la película era la secretaria.
  • En la novela el principal sospechoso, al que apuntan las primeras declaraciones es “un hombre bajo, rechoncho con voz afeminada, que viste el uniforme de los trabajadores de los coches-cama”. En la película se omite a este personaje.

Y muchas pequeñas diferencias más que no afectan demasiado al transcurso en sí de la historia, pero que diferencian una buena adaptación de una adaptación “chapuza” a mi entender.

Un Comentario
  1. liliana lisset rodriguez Enlace permanente

    no deja mochhoo q dessear pero gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.