Skip to content

El Club de la Lucha

Ficha técnica
(Gracias a Estamos Rodando)

Título: El club de la lucha

Título original: Fight Club

Dirección: David Fincher

País: Estados Unidos, Alemania

Año: 1999

Fecha de estreno: 05/11/1999

Duración: 139 min.

Género: Drama, Thriller, Acción

Reparto: Edward Norton, Brad Pitt, Helena Bonham Carter, Meat Loaf, Zach Grenier, Richmond Arquette, David Andrews, George Maguire, Eugenie Bondurant, Christina Cabot

Guión: Jim Uhls

Productora: Taurus Film, Regency Enterprises, Fox 2000 Pictures, Art Linson Productions

Sinopsis
(Gracias a Que de Películas)

Historia de un joven sin nombre confundido por todo, sin amigos ni familiares, que busca alguien en quién poder apoyarse para poder entender lo que ocurre a su alrededor. Está cansado de la cultura consumista en la que su generación se ha sumido, y desearía poder hacer algo para cambiarlo. Además padece insomnio, y la única manera de combatirlo es asistir a reuniones de todo tipo: alcohólicos, gente sin genitales, enfermos de cáncer, etc. Pero el día en que conoce a Tyler Durden, todo comenzará de nuevo para él. Entre los dos fundarán un club secreto donde jóvenes hombres de negocios como ellos pueden pelear entre ellos para liberar sus frustraciones y sus amarguras sobre otra persona hasta destrozarla.

Personalmente…

La verdad es que en esta ocasión, primero ví la película y no fue hasta unos años despues cuando me enteré de que estaba basada en un libro. Ahora que ya me he leído la novela, aprovecho y os la comento.

Diferencias con el libro:

Cómo conoce a Tyler: En la novela, el narrador y Tyler se conocen en una playa nudista. En la película se conocen en un avión.

Aparición y presencia de Tyler: (*)

La relación con Marla: En el libro se profundiza más en la relación que tienen Marla y el narrador y en cómo esta va evolucionando. En la película es algo que se da un poco por supuesto.

Orden de acontecimientos: La película es algo así como una “versión ordenada” del libro. En el libro nos encontramos saltos de tiempo y escenario que desaparecen en la película, que es mucho más lineal.

El conductor del coche siniestrado: (**)

Final: (***)

A parte hay otras pequeñas diferencias, pero no afectan demasiado a la historia, cosas de la adaptación, por otra parte, bastante fiel a la novela.

Lo mejor… La gran fidelidad de la película respecto al libro y los detalles que en la gran pantalla se incluyeron para jugar con el espectador (inserción de fotográmas que aparecen una parte de segundo en las que aparece Tyler Durden antes de que llegue a la historia, y el fotograma final) muy acordes con la filosofía de los personajes. Y el final, mucho más espectacular en la película que en el libro.

Lo peor… A pesar de que la adaptación cinematográfica es casi “literal”, se pierden, a mi juicio, grandes frases que aparecen en la novela.

Lo que he echado en falta… Realmente, nada.

Misterio… En ningún momento conocemos el nombre del narrador y protagonista.

Fotograma de la película

SPOILERS

(Adelantos perjudiciales para el disfrute de la historia. Si quieres verla y aún no lo has hecho, no sigas leyendo)

(*)Aparición y presencia de Tyler

En la novela, Tyler aparece cuando el protagonista está dormido, como un desdoble de su personalidad que toma su cuerpo cuando la personalidad principal cree que duerme. En la película, este detalle no se contempla, solo apreciamos que Tyler es el desdoble de personalidad del protagonista.

(**) El conductor del coche siniestrado

Hay un momento en la película en la que el protagonista va en un coche que finalmente sufre un accidente provocado. En la película el conductor es Tyler, en la novela un “mecánico” perteneciente al Proyecto Meihem(película) o Estragos (novela).

(***)Final

En el libro, el protagonista acaba en el hospital tras dispararse. En la película destruyen gran cantidad de edificios del centro de Nueva York con explosivos (de lo que en la novela no se habla) y el protagonista le dice a Marla una de mis frases favoritas de la película:

Me has conocido en un momento extraño de mi vida.

A parte en la película sabemos que el protagonista se deshace al fin de Tyler, cosa que no pasa en el libro.

3 comentarios
  1. Alex. permalink

    Me ha encantado la película.

  2. Es una gran película, yo recién la pude ver, gracias a una recomendación sin detalles previos, sin visitas a reseñas ni visionado de trailers y me ha parecido genial.

    Gran artículo.

  3. cami permalink

    yo lei primero el libro y despues de intentos vi la pelicula completa y es el mejor final que vi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s