Skip to content

El perfume

Ficha Técnica

(Gracias a Estamos Rodando)

Título: El perfume: Historia de un asesino

Título original: Perfume: The story of a murderer

Dirección: Tom Tykwer

País: Francia, Estados Unidos, España, Alemania

Año: 2006

Fecha de estreno: 24/11/2006

Duración: 147 min.

Género: Criminal, Drama, Romance, Thriller

Reparto: Ben Whishaw, Francesc Albiol, Gonzalo Cunill, Roger Salvany, Andrés Herrera, Simon Chandler, David Calder, Richard Felix, Birgit Minichmayr, Reg Wilson

Guión: Bernd Eichinger, Andrew Birkin, Tom Tykwer

Productora: Constantin Film Produktion, Nouvelles Éditions de Films (NEF), Castelao Producciones, Davis-Films, VIP 4 Medienfonds, Rising Star, Ikiru Films

Sinopsis

(Gracias a La Butaca)

Jean-Baptiste Grenouille (Ben Whishaw) nació en mitad del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. La autoridad se hizo cargo del bebé y sentenció a su madre a la horca. El chico creció en el ambiente hostil de un hospicio, nadie le quería e incluso sus compañeros intentaron asesinarle. Había algo que le hacía diferente: no tenía olor. Sin embargo, Jean-Baptiste poseía un olfato excepcional. A los 20 años consigue trabajar para el perfumero Baldini (Dustin Hoffman), quien le enseña a destilar esencias. Pero él quiere atrapar otros olores: el del cristal, el cobre… pero, sobre todo, el de ciertas mujeres. A cambio de un centenar de fórmulas de nuevas fragancias con las que Baldini podría hacerse rico, éste le escribe una carta de recomendación para que pueda aprender el arte deenfleurage en la capital mundial del perfume: Grasse. Una vez allí, conseguirá su objetivo: un magnífico perfume cuyo ingrediente es la esencia de jóvenes muchachas.

Personalmente…

Otra de las ocasiones en las que primero he visto la película y posteriormente me he leido el libro, pero en realidad se trata de una adaptación bastante fiel, aunque sin duda es mejor el libro.

Diferencias entre película y libro:

Su infancia: En la película tras la muerte de su madre lo llevan directamente junto a Madame Gaillard. En la película es entregado a un cura que intenta que sea cuidado por varias damas de cría, que lo rechazan una tras otra, hasta que finalmente lo lleva ella. (*)

Físico de Grenouille: La novela lo describe como un hombre muy feo y cojo. Para gustos colores pero Wishaw no es tan feo ni hace que está cojo.

Cómo se encuentra a la chica de las ciruelas: En la novela la huele desde la otra orilla del Sena, entre una gran multitud que se une para ver los fuegos artificiales. En la película se cruza por casualidad con ella.

En la película Baldini le cuenta a Grenouille que para hacer un perfume son necesarias 12 esencias ( 4 de cabeza, 4 de corazón y 4 de fondo) y que los egipcios añadían una más para crear perfumes sublimes. En la novela no se habla de esto. (**)

En la novela Grenouille ha de remover los capullos de las flores en Grasse, en la película lo hace en casa de Baldini en París.

En la película la casa de Baldini sufre graves temblores, en la novela no.

En la película Grenouille crea 100 perfumes antes de irse de casa de Baldini, en el libro son 300.

En la película está un corto período de tiempo en la montaña donde no huele a nada. En el libro pasa allí siete años, y al regresar a la civilización conoce a Taillade Espinase, que no aparece en la película.

Con Laure: En la película la ve pasar en un carruaje, después se mete en su casa por la noche y la observa. En el libro no llega a verla durante dos años, que la huele tras los muros de su casa.

Experimentos de Grenoullie (***)

Modus operandi (****)

Cómo entra en la habitación de hotel donde está Laure: en el libro por una escalera, ya que esta da a la carretera. En la película va sin que nadie se entere por el hotel para robar la llave y entrar.

Como lo descubren: (*****)

Razón por la que Grenouille hace el perfume (******)

Razón del acto final de Grenouille (*******)

Lo mejor… La buena ambientación y la fidelidad a la historia principal de la adaptación cinematográfica.

Lo peor… todo lo que no se nos cuenta en la película, perdiendose así personajes y matices de estos.

Fotograma de la película

SPOILERS

(Adelantos perjudiciales para el disfrute de la historia. Si quieres verla y aún no lo has hecho, no sigas leyendo)

(*) En el libro sabemos desde el principio que Grenouille no tiene un olor propio, lo que pone nerviosas a las personas que están a su alrededor aunque estas no saben bien por qué.

(**) Por esta razón en la película mata a 13 chicas para hacer el perfume, sin embargo en la película donde no se habla de la necesidad de estas 12 esencias, Grenouille mata a 25 doncellas.

(***) En la película Grenouille mata a una doncella y la mete directamente en el bidón en el que Arnulfi cuece las flores. Despues intenta quitarle el olor a una prostituta a la que acaba matando. En el libro para estos experimentos utiliza animales hasta que finalmente le paga a una mendiga para que lleve todo el día las gasas impregnadas con grasa.

(****) En el libro Granouille jamás se lleva el cuerpo a su taller, solamente las unta de grasa para quitarles el olor y les corta el pelo y se lleva las ropas para quitarles también el olor.

(*****) En la película Grenouille es descubierto por el perro de la prostituta que encuentra las pruebas de los crímenes enterradas en el jardín. En la película Richis lo ve en el hotel la noche que mata a Laure y un policía confirma que cuando Richis y Laure se fueron Jean Bapiste salió corriendo detrás de ellos, por lo que buscan en su jardín y lo encuentran.

(******) En la película se da a entender que con el perfume que crea Grenouille, intenta imitar el olor de la muchacha de las ciruelas. En el libro lo que pretende al crear este perfume es ser capaz de inspirar el amor en las personas.

(*******) En la película, cuando Grenouille decide morir dice que es porque nunca podría sentir amor. En el libro, por la decepción que siente por lo fáciles que son de engañar los hombres.

Lo que la película no nos cuenta…

  • Grenouille era uno de los peones más valiosos del taller de cueros donde trabajaba, pues había sobrevivido a una enfermedad que sufrían los curtidores y a la que la mayoría no sobrevivía. Sin embargo Jean Baptiste era inmune por haberla pasado ya.
  • Baldini no creaba perfumes, sus dos grandes éxitos los había conseguido de otros y tenía un olfato mediocre.
  • Pelissier era en principio vinagrero, pero al tener el permiso para manipular alcoholes se pudo dedicar a la perfumería. Este es uno de los motivos por lo que Baldini lo odia tanto.
  • En el libro Grenouille fabrica olores de “hombre” para aplicarse según la ocasión: con ellos consigue crear sensaciones en los que lo huelen (compasión, simpatía, lastima, respeto…)
  • Cuando se aplica el perfume, el propio Richis le ofrece heredar toda su fortuna y convertirse en su hijo. Oferta que rechaza.
5 comentarios
  1. coca permalink

    Es la peor película que he visto en mi vida. En principio te atrapa por lo misterioso y surrealista de la trama y te mantiene atento hasta el final. La ambientación y la calidad de la película son perfectos pero, el final…aayy el final. No sabés si reir o llorar de cólera o indignación por haber desperdiciado tanto tiempo viendo esa porquería. Quizá sea un género literario que no entiendo pero nunca, nunca en mi vida volvería a verla y mucho menos la recomendaría.

  2. amigo en comentario construtivo si no te laten las pelis mejor ponte a leer es mucho mejor en la lectura porque biene mas completo en ese ambito literario la neta vale la pena leer el libro te lo recomiendo

  3. brenda cantu permalink

    esta mas padre en el libro esta super interesante me enkanto 🙂

  4. Diana permalink

    la verdad es una obra fabulosa, su descripcion no tiene comparacion, es realmente buena su obra. puede que la pelicula se aproxime a la historia pero no ofrece tan maravillosas sensaciones como el libro. asi que mi querido amigo, si no te gusto la pelicula y perdiste tiempo en verla, recupera ese tiempo leyendolo, la verdad recomiendo mas el libro que la peli.

  5. a mi parecer el perfume(novela) es uno de los mejores libros en la historia de la literatura… me encanto la trama el nudo y el desenlace, super equilibrados, tanto los personajes como los ambientes k relato Suskind. Simplemente lo disfruté.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s