Skip to content

Rebecca

Ficha técnica

(Gracias a Estamos Rodando)

Título: Rebeca
Título original: Rebecca
Dirección: Alfred Hitchcock
País: Estados Unidos
Año: 1940
Duración: 130 min.

Género: Drama, Romance, Thriller, Intriga
Reparto: Laurence Olivier, Joan Fontaine, George Sanders, Judith Anderson, Nigel Bruce, Reginald Denny, C. Aubrey Smith, Gladys Cooper, Florence Bates, Melville Cooper, Leo G. Carroll, Leonard Carey, Lumsden Hare, Edward Fielding, Forrester Harvey, Philip Winter
Guión: Robert E. Sherwood
Distribuidora: Buena Vista International
Productora: Selznick International Pictures
Presupuesto: 1.288.000,00 $
Adaptación: Philip MacDonald
Departamento artístico: Howard Bristol, Joseph B. Platt
Departamento editorial: Hal C. Kern, James E. Newcom
Departamento musical: Louis Forbes
Dirección: Alfred Hitchcock
Dirección artística: Lyle R. Wheeler
Efectos especiales: Jack Cosgrove
Fotografía: George Barnes
Guión: Robert E. Sherwood
Montaje: W. Donn Hayes
Música: Franz Waxman
Novela original: Daphne Du Maurier
Sonido: Jack Noyes
Sinopsis
(Gracias a Abando Moviez)
Una joven mujer se casa con un noble inglés que es viudo, y va a vivir al castillo de él, para darse cuenta que va a vivir en la penumbra de la anterior esposa. La amenazante presencia del ama de llaves no contribuye en nada a la estabilidad emocional de la pobre mujer, que para colmo comienza a adivinar una intriga en la que el asesinato flota como niebla matinal.
Personalmente…
Diferencias con el libro:
Cronología: El desarrollo temporal de los hechos no es el mismo en la novela y en la película, sin embargo esto no influye a la trama.
Localizaciones: Tampoco suceden todas las cosas en los mismos lugares que narra la autora en la novela, sin embargo, esto no influye a la historia.
Muerte de Rebecca: Las circunstancias de la muerte de Rebecca cambian radicalmente del libro a la película. Este detalle si afecta a los personajes y a la trama. (*)
Final: El final de la película y el del libro tienen ligeras variaciones, que de por si, no afectan gravemente a la historia.(**)
Lo mejor… La caracterización de los personajes es fantástica, al igual que las localizaciones en las que se rodó la película.
Lo peor… El cambio sustancial que sufren algunos personajes al pasar del libro a la película.(***)
Lo que he echado en falta: En el libro, al reunir los diferentes detalles tanto del físico como del carácter de Rebecca podemos hacernos una imagen de ella. En la película he echado en falta una aparición de ella (por ejemplo en un recuerdo o en una fotografía) y la descripción de su carácter es mucho más imprecisa.
Misterio: Ni en el libro ni en la película se menciona en nombre de la nueva Señora de Winter.

Fotograma de la película

SPOILERS
(Adelantos perjudiciales para el disfrute de la historia. Si quieres verla y aún no lo has hecho, no sigas leyendo)
(*) La muerte de Rebecca
En la novela, Rebecca es asesinada de un tiro por Max de Winter cuando le confiesa que está embarazanda de otro hombre.
En la película, Max de Winter explica a su mujer que Rebecca sufrió un desmayo y se golpeó la cabeza contra la esquina de una mesa, lo que le causó la muerte.
(*)(*) El final de la historia
En ambos, la casa de Manderley se consume presa de las llamas provocadas por la señora Danvers.
En el libro, la señora Danvers desaparece de la casa, y cuando los Señores De Winter vuelven de su viaje a Londres, encuentran la casa ardiendo.
En la película, Max de Winter viaja sin su esposa a Londres. En la última escena se ve a la señora Danvers caminar por la misma estancia en la que está durmiendo la Señora de Winter con una vela encendida. Cuando Max llega a casa, la ve ardiendo. Su esposa ya se encuentra fuera de esta y se ve como la señora Danvers muere en la antigua habitación de Rebecca aplastada por las vigas del techo que se le caen encima.
(***) Cambios de los personajes: Rebecca y Max
En el libro Max asesina a Rebecca, sus cambios de humor son mucho mas bruscos y radicales que en la película. Es un personaje atormentado por la culpabilidad de haber matado, de haber interpretado un papel contra el mundo para preservar la gloria de Manderley. Es más duro y menos cercano con el trato a su nueva esposa hasta que le confiesa lo sucedido.
En la película lo que atormenta a Max es la ocultación de una muerte de la que es inocente y todo lo que hizo lo hizo por preservar el honor de la familia De Winter. Es mas cercano y cariñoso con su esposa, menos misterioso.
Por su parte, en el libro finalmente se descubre que Rebecca tenia múltiples amantes y que se dedicaba a la vida ociosa. En el libro se la describe mucho más fría, calculadora, manipuladora y lujuriosa a como nos la describen en la película.
One Comment
  1. ¡Hola!

    ¡Gracias por pasarte por mi blog! 🙂

    Me ha encantado descubrir esta entrada en el tuyo. “Rebecca” es mi libro favorito desde que lo descubrí por primera vez hace casi (buf) veinte años, y desde entonces lo habré leído cinco o seis veces más en español y en inglés. Curiosamente, la película solo la he visto una vez, pero gracias a tus comentarios me han entrado ganas de disfrutarla de nuevo. Eso sí, en mi opinión, como el libro no hay nada. 🙂

    ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s